Nuevo-IVA-sobre-servicios-financieros-europa-intrastat-exportacion-importacion-codigos-cn8-nomenclatura-combinada-480x308
Gregorio Pérez Ruiz

¿Qué es el Código CN8?

Para comprender qué es este código tenemos que introducirnos en el terreno de las operaciones intracomunitarias, concretamente en la declaración de Intrastat.

El código CN8 es una nomenclatura de las mercancías denominada nomenclatura combinada que se basa en el sistema que se utiliza en trámites aduaneros y que es el sistema armonizado TARIC. Este sistema no sólo se usa para el intercambio de mercancías comunitarias sino que también es utilizado en el comercio exterior de la Unión Europea.

Bien es cierto que un código TARIC no es lo mismo que un Código CN8. Entre la codificación de las mercancías TARIC y la nomenclatura combinada comparten dígitos. Analicemos la codificación:

  1. Las seis primeras cifras son los códigos numéricos de los capítulos, partidas y subpartidas que coinciden con el código TARIC. Según el nivel de desagregación del código: El primer y el segundo dígito forman capítulos, el tercero y el cuarto, el nivel de partida, y el quinto y el sexto el nivel de subpartida.
  2. Las cifras séptima y octava indentifican las subpartidas propias y exclusivas de CN8. Cuando una partida o subpartida del sistema armonizado no haya sido subdividida por necesidades comunitarias, las cifras séptima y octava serán “00”.

Los códigos CN8 actualmente se dividen en 98 capítulos que se pueden consultar en esta dirección URL: http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp

Cada año, la Comisión Europea aprueba un Reglamento comunitario que recoge una actualización de la nomenclatura combinada, el cual se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas como fecha tope  el 31 de octubre y será de obligada aplicación a partir del 1 de enero del año siguiente.

Tenemos que tener cuidado al codificar las mercancías ya que si se hace de manera errónea podría acarrear sanción. Hay que indagar bien y declarar el código CN8 correcto.

Existen programas informáticos bastante buenos que pueden ayudarnos a presentar de manera correcta el Intrastat.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de