Registro de Operadores Intracomunitarios
Gregorio Pérez Ruiz

¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios o R.O.I.?

Todo empresario o profesional para poder desarrollar actividades de compra o venta de carácter intracomunitario, es decir, con países de la Unión Europea, deben darse de alta como operadores intracomunitarios. Esto supone su inscripción en el censo VIES. Este censo es un registro de operadores el cual se encuentra disponible para su consulta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Cuando se emite una factura a un país de la Unión Europea, la empresa debe consultar el censo VIES para saber si el destinatario está dado de alta en él. Si lo está, la factura no llevará IVA. De lo contrario, si llevará el impuesto, como si se facturara a un particular. Los países comunitarios procederán del mismo modo para facturar a una empresa española.

Para darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, o R.O.I, hay que presentar en la Agencia Tributaria del modelo censal 036. Si se acepta la inclusión en el ROI, a la empresa se le asignará un NIF-IVA, constituido por el NIF de la sociedad precedido del prefijo ES. La inscripción no es automática sino que debe ser aceptada por Hacienda, para ello la práctica normal es que la Agencia Tributaria solicite a la empresa que quiere inscribirse una justificación de por qué quiere formar parte de ese registro. Para esto lo que hace la AEAT es requerir información sobre los motivos de la inscripción, la documentación que de soporte a esos motivos, con qué empresa o empresas se va a trabajar, etc. Una vez sea todo revisado, Hacienda resolverá aceptando o rechazando la solicitud.

Si se acepta la inscripción en el registro, se entregará el denominado NIF-IVA intracomunitario con el que la empresa podrá realizar estas operaciones.
Para consultar en el VIES, procederemos entrando en la página Web de la Agencia Tributaria/Sede Electrónica/ Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) / Otros servicios / VIES.

Según la AEAT:

El NIF-IVA se asignará, con algunas excepciones, a las siguientes personas o entidades:

  1. Los empresarios o profesionales establecidos o no en el territorio de aplicación del IVA español que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.
  2. Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio peninsular español e Islas Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos del IVA ( inversión del sujeto pasivo).
  3. Los empresarios o profesionales que presten servicios, que por aplicación de las reglas de localización de los mismos se entiendan prestados en otro Estado miembro distinto de España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
  4. Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de