steve-jobs
Francisco Ruiz Ortiz

¿QUE INVENTEN ELLOS?

Hasta los genios a veces se equivocan, como Miguel de Unamuno con la frase “Que inventen ellos”, expresión que se ha convertido en un lastre en la mentalidad española.

El gasto medio por investigador en España es casi la mitad del que dedica Francia, Alemania o Reino unido, lo que nos sitúa muy por debajo de lo que cabría esperar en un país generador de genios donde el número de solicitud de patentes va en aumento a pesar de la escasa dotación que se dedica a esta partida presupuestaria. La I+D+I civil contará en 2016 con una dotación de 5.793,31 millones, frente a los 5.668,64 de 2015, lo que supone un incremento del 2,2% del total, vemos por tanto que la inversión no ha sufrido una mejora considerable.

Si bien hemos mejorado, seguimos retrasados con respecto a los países que queremos competir y es que generamos todavía poca innovación de excelencia ( la investigación académica) pero es que el sector industrial ha sembrado muy poco en altas tecnologías lo que nos hace que seamos importadores de este tipo de productos.
Y es que la investigación no es un gasto como muchos creen es una inversión a medio- largo plazo de la que los frutos se hacen de esperar.

Nuestro país compra los mejores futbolistas, les paga cantidades millonarias, compramos músculo y ahí están los resultados, conseguimos ser campeones del mundo , pero no somos compradores de materia gris, ni siquiera somos capaz de mantenerla porque acaba fugándose. Y es en la investigación donde están unas de las bases de nuestra recuperación.

A este respecto lo que se tendría que hacer en primer lugar es aumentar la investigación básica, nunca recortar esta rúbrica aunque tengamos crisis y fomentar la investigación académica, la investigación de excelencia de tal forma que nuestros científicos se sientan cómodos e incluso que el sistema atraiga a equipo de investigadores de otros países.

En segundo lugar es apoyar los proyectos empresariales de calidad y la creación de empresas de base tecnológica. Es necesario apoyar la I+D de las empresas desde el punto de vista financiero y administrativo cuando se creen para explotar descubrimientos y mejoras tecnológicas y que permitan cambiar el marco productivo del país. Para poder llegar a invertir un 3 % del PIB no sólo basta con la partida presupuestaria, tenemos que conseguir que la iniciativa privada también invierta.

La tercera recomendación sería, atraer estos dos mundos de forma eficiente, es decir, que la Universidad y las empresas establezcan puentes. Se trata de que crear interlocutores especializados que hagan eficiente la comunicación entre la Universidad y las empresas, estas instituciones sólo pueden cumplir su papel si cuentan con científicos y gestores que puedan hacer eficiente la transferencia de conocimientos.

Estas inversiones repercutirán en nuestra mejora de la calidad de vida pero sobre todo en la de nuestros hijos, y nietos, en su salud, formación y en su economía. No dejemos que se vaya la materia gris que se forma en nuestro país y creemos las condiciones para atraer a científicos como hacemos con los futbolistas. “Inventemos y que ellos inventen aquí”

Francisco Ruiz Ortiz.
Economista.

EL ECONOMISTA ERRANTE

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de