unnamed
Beatriz García Sánchez

Que se inscriba en el paro

Blog
Etiquetas:

Para que la empresa pueda realizar un contrato en prácticas y bonificarse las cotizaciones en Seguridad Social, comunique a su candidato que se inscriba como demandante de empleo.

La contratación en prácticas de un titulado universitario o de formación profesional da lugar a la aplicación de varias bonificaciones:
Si el candidato es menor de 30 años (o 35 si tiene discapacidad del 33% como mínimo), la reducción será del 50% en la cuota empresarial por contingencias comunes durante todo el contrato.
Además, si el candidato está inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la bonificación indicada será del 100%

Muy importante resaltar que estas bonificaciones dependen de que las personas en cuestión estén inscritos como desempleados demandantes de empleo en la correspondiente oficina de empleo, aunque sea durante un solo día, con lo que es requisito imprescindible que el candidato se inscriba como desempleado antes de llevar a cabo dicho contrato de trabajo.

Lo mismo ocurre con los contratos de formación y aprendizaje, el requisito de que el candidato esté inscrito como demandante de empleo es primordial para la firma del mismo.

En definitiva, tanta es la importancia, que muchas empresas están siendo notificadas por la Tesorería General de la Seguridad Social para proceder a la devolución de las bonificaciones ya aplicadas debido a que muchas desconocían este requisito imprescindible para aplicar la bonificación, si bien también el propio sistema de la Seguridad Social por el que se tramita el alta del trabajador no detecta esta incidencia.

Si la empresa ya está inmersa en el nuevo sistema de liquidación directa y la bonificación ya viene aplicada en el TC, se puede alegar que la Tesorería General de la Seguridad Social es la que deja este error y que no se puede incluir el recargo que conlleva dicha devolución puesto que la empresa no tiene culpa de que al ser la Seguridad Social la que calcula ahora los seguros sociales, permita esta incidencia.
Si la empresa se encuentra incluida aún en el tradicional envío de seguros sociales a través de Winsuite, y por tanto es la empresa la que calcula los seguros sociales, no tiene culpa de que el sistema no detecte este error a la hora de hacer dicho envío, por lo que se podrá alegar que la empresa en ningún momento tiene mala fe.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de