paciente-en-camilla
José Ortiz de la Torre

¿Quién te da la baja médica y por cuánto tiempo?

 Texto: El pasado 20 de junio se publicó en el BOE la orden ESS/1887/2015 del 15 de junio que desarrolla el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio. Dicha publicación tiene como consecuencia un cambio en el sistema de tramitación y gestión de las incapacidades laborales temporales, habiendo entrado en vigor el 1 de diciembre de 2015.Lo que resulta más llamativo en este nuevo sistema es que el médico determinará la duración de la baja, sin tener que esperar a la evolución del paciente y su patología, todo ello apoyándose en unas tablas orientativas.

Por otro lado, será el propio médico de urgencias que haya atendido al paciente quien tenga que tramitar el parte de baja.

Este nuevo sistema nos puede llevar a preguntarnos una serie de dudas tales como:

¿Cuál será la duración de la baja médica por incapacidad temporal y cómo será el proceso de la misma? La baja médica podrá ser una duración diversa, es decir, puede ser muy corta (< 5 días naturales) llevándose el trabajador el parte de alta y de baja in situ; corta (5-30 días naturales), media (31-60 días naturales) y de duración estimada larga (61 o más días naturales). Si la enfermedad durara más de 5 días naturales, el trabajador se llevará el parte de baja pero no el de alta médica y deberá volver para revisión en el plazo de 7 días, en los casos de baja de duración corta y media, y en el plazo de 14 días para las de larga duración. Para el caso de que la baja sea muy larga, superando los 365 días, el control de la misma será asumido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Quién será quien decida la duración de la baja? Será el médico quien tenga que determinar la duración estimada del proceso de baja médica, todo ello como decimos, en base a la evolución del paciente-trabajador y a unas tablas orientativas y, llegado el caso, podrá modificar el tiempo estimado de la baja médica volviendo a emitir un nuevo parte con una nueva duración estimada de dicha baja médica.

¿Quién podrá dar la baja médica? Podrá darla un médico del Servicio Público de Salud, así como el facultativo de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En este apartado es de relevancia el hecho de que a partir del 1 de diciembre de 2015, si el trabajador acude a Urgencias para ser atendido por la causa que sea, el trabajador debería salir con la baja médica firmada bajo el brazo.

¿Pueden cursar alta médica antes de lo estimado? Se puede hacer para el caso de que haya mejorado, así como si el trabajador no compareciera a la revisión médica, pudiendo cursar el alta por tal incomparecencia. Asimismo, es importante exponer que la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales no puede cursar el alta para el caso de que la baja haya sido consecuencia de una enfermedad común.

¿Existe la obligación por parte del trabajador de seguir llevando o enviando la copia del parte a la empresa? Sí. El trabajador tiene obligación de comunicarlo mediante copia del mismo, dentro del plazo de los 3 días siguientes a su expedición, así como la obligación de presentar copia del alta médica en las 24 horas siguientes a la expedición del mismo.

José Ortiz de la Torre

Especialista en Derecho Laboral y Gestión de Recursos Humanos.

José Ortiz de la Torre
Autor: José Ortiz de la Torre Especialista en Derecho Laboral y Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de