IAE
Nazaret Navarro Maraver

RECORDATORIOS SOBRE EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo municipal que grava el mero ejercicio de actividades económicas en territorio nacional. Existen tres tipos de cuotas: nacional, provincial y municipal. La AEAT gestiona las cuotas nacional y provincial, mientras que la municipal solo le corresponde la gestión censal (recibir declaraciones y elaborar la matrícula) y la inspección (salvo delegación en una entidad local).

Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

No tienen que presentar declaración por el IAE entre otros (sujetos exentos):

  • Las personas físicas.
  • Las sociedades, entidades y contribuyentes por el IRNR con establecimiento permanente con un importe neto de cifra de negocio inferior a 1.000.000 € del penúltimo año anterior al del devengo del impuesto, con carácter general.

Además ha de tenerse en cuenta que estarán exentos los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquella.

Modelos

  • Modelo 840 o el aprobado por las entidades locales con gestión censal delegada para cuotas municipales. Los sujetos pasivos exentos, deben declarar todas las actividades económicas que desarrollen, y en su caso la relación de los establecimientos o locales en los que las lleven a cabo, en el modelo 036 o 037, en caso contrario – obligados al pago del IAE- se presentará además el modelo 840 (o el de las entidades locales con delegación de la gestión del impuesto).

El modelo 840 ha de presentarse en los siguientes casos:

  1. Declaración de alta por inicio de actividad: antes del transcurso de 1 mes desde el inicio.
  2. Declaración de alta por dejar de disfrutar de exención: diciembre anterior al año en que estén obligados a tributar por dejar de cumplir las condiciones para disfrutarla.
  3. Declaración de variación: 1 mes desde la variación.
  4. Declaración de baja por cese: 1 mes desde el cese. En caso de fallecimiento del sujeto pasivo, sus herederos presentarán declaración de baja en 1 mes desde el fallecimiento.
  5. Declaración de baja por disfrutar de exención: diciembre anterior al año en que dejen de estar obligados a tributar por acceder a una exención.
  • El modelo 848 deben presentarlo los sujetos pasivos que tributen efectivamente por el IAE para consignar el importe neto de su cifra de negocios; salvo que hayan hecho constar su importe en la declaración del IS, la del IRNR o en el modelo 184 “Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas”.

El modelo 848 ha de presentarse entre el 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación en el IAE.

Los modelos 840 y 848 se podrán presentar en impreso con carácter general, en oficinas de la AEAT. Además, el modelo 840, con certificado electrónico por Internet (salvo que implique la aportación de documentos).

Por último señalar que la relación ordenada de actividades de las tarifas del IAE ha procurado ajustarse a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que elabora el Instituto Nacional de Estadística para clasificar las empresas y los establecimientos de un país en categorías homogéneas.

La clasificación de las actividades de las tarifas del IAE las agrupa en 3 secciones: actividades empresariales (sección 1ª), profesionales (sección 2ª) y artísticas (sección 3ª). Y dentro de cada sección, en epígrafes con la descripción, contenido y cuota de cada actividad.

En los modelos 036 o 037 se debe consignar el epígrafe que le corresponda.

Nazaret Navarro Maraver

Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Nazaret Navarro Maraver
Autor: Nazaret Navarro Maraver Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de