compensacion_vacaciones_orh
Ana Belén Pozo Sánchez

RETRIBUCION SALARIAL EN PERIODO DISFRUTE VACACIONAL

En atención al Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, sobre vacaciones anuales, se desprende que el periodo de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
El calendario se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutarlas en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Si bien, en el Estatuto de los Trabajadores no queda regulado los conceptos afectos en periodo de vacaciones. El cálculo de la retribución salarial de las vacaciones de los trabajadores suele venir regulada en el convenio colectivo de aplicación a las empresas. Si en convenio colectivo no se establece el salario durante de las vacaciones, el criterio que debe seguir la empresa es de incluir todos los conceptos habituales que el trabajador venga percibiendo de forma mensual, pero también es conveniente tener en cuenta los conceptos variables a través de un promedio de los 12 últimos meses. Lo que no se deberá tener en cuenta, a no ser que el convenio prevea lo contrario, son las horas extraordinarias y los conceptos extrasalariales.

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de