monedas_euros_centimos_apiladas_dinero
Javier Ger Vázquez

Reversión Obligatoria de las pérdidas por deterioro de participaciones deducidas

Hasta el ejercicio 2012 inclusive eran deducibles las pérdidas por deterioro de participaciones. Es decir si una sociedad en la que se participaba presentaba pérdidas que descapitalizaran su Patrimonio Neto, este importe era deducible.Llego el ejercicio 2013 y optaron porque esos deterioros ya no eran deducibles con el consecuente perjuicio que ello supuso para muchas empresas cuyas filiales tenían pérdidas y las matrices veían afectado sus resultados contables a la baja, y los fiscales al alza.

Y ahora llega el cierre del ejercicio 2016 con el ocurrente RDL 3/2016 que en su artículo 3 modifica la DT 16ª de la Ley 27/2014 que obliga a las empresas a revertir esas deducciones efectuadas en 2012 y años anteriores cuando los fondos propios de la entidad participada aumenten desde el inicio al final de su ejercicio.

Y no solo queda aquí la modificación, sino que aunque la participada siga presentando pérdidas y sus fondos propios no mejoren, la reversión será obligatoria integrando una quinta parte de lo deteriorado en los ejercicios iniciados a partir de 2016 por partes iguales hasta el 2020.

Javier Ger Vázquez

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Javier Ger Vázquez
Autor: Javier Ger Vázquez Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de