rrmm
Beatriz García Sánchez

Revisión médica

De una parte, la empresa está obligada a vigilar la salud de los trabajadores, por lo que debe ofrecerles la posibilidad de hacerse una revisión médica.

En el caso de que la empresa tenga una actividad que genere riesgos de padecer una enfermedad profesional, esta revisión se tiene que efectuar antes de contratar al empleado.Normalmente la revisión médica se realiza una vez que se contrata al empleado, o bien cuando se le cambie de funciones o bien cuando se reincorpore tras una Incapacidad Temporal de larga duración.

La revisión debe hacerse de forma periódica, aunque no se especifica legalmente una determinada duración, pero por ejemplo se puede hacer al menos una vez al año.

De otra parte, una vez la empresa haya cumplido con su obligación, el empleado puede decidir si hacerse o no dicha revisión médica. Si el empleado se niega, la empresa debe custodiar el documento de renuncia firmado por el empleado para acreditar que esa revisión se ha ofrecido pero el empleado se ha negado.

Existen diferentes casos excepcionales, en los que la empresa puede obligar al trabajador a realizarse dicha revisión médica, tales como cuando dicha revisión sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud, o bien cuando sea necesario comprobar si el estado de salud del trabajador puede ser un peligro para él mismo o bien para otros trabajadores, o por ejemplo, si alguna ley establece la obligación de la misma por considerarse dicha actividad peligrosa.

Si estas condiciones no se dan, no se podrá obligar al empleado a someterse a revisión médica.

En el caso de que la revisión sea obligatoria y el empleado se niegue, la empresa puede sancionarlo acogiéndose a lo que se establezca en Convenio Colectivo, y si el empleado persiste a pesar de haber sido sancionado, se podría estudiar la posibilidad de acudir al despido disciplinario.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de