sentencia
Beatriz García Sánchez

¿Se impone el contrato único por vía judicial?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 14 de septiembre de 2016 ha dictado resolución sobre la conformidad de la legislación española en el tratamiento de la indemnización por la extinción de los contratos temporales. Ésta puede influir sobre los modelos de contratación laboral de los países de la Unión, al obligar a aplicar la misma indemnización por extinción de un contrato temporal y uno indefinido.

La sentencia considera que la regulación sobre indemnización por despido no puede tratar de forma discriminatoria a los trabajadores temporales y fijos, y que la legislación nacional no puede establecer una indemnización por extinción de un trabajador interino diferente a la de un trabajador fijo despedido, con lo que se debe reconocer una indemnización de 20 días al interino cuyo contrato se ha extinguido, que hasta ahora no tenía derecho a indemnización alguna.

Además, en la misma se argumenta que dicha discriminación se aplica a cualquier contrato temporal, lo que significa que también los contratos cuya indemnización por extinción asciende a 12 días por año de servicio (por obra o servicio y por circunstancias de la producción) se ven afectados. Defiende, que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos, salvo que haya “razones objetivas”, entre las que no se encuentra el hecho de ser indefinido o no.

En resumen, esta sentencia supone la implantación de un contrato único por vía judicial, ya que obliga a tratar de igual forma a trabajadores temporales e indefinidos en la indemnización a percibir por la extinción del contrato.

También se han dictado dos sentencias más: una, en la que se asegura al personal funcionario temporal la misma indemnización que los trabajadores por extinción de su relación y el reconocimiento de su condición de personal indefinido no fijo si el contrato era abusivo; y otra, en la que se establece que en el empleo público no se pueden encadenar contratos temporales para cubrir necesidades permanentes.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de