Prestación servicio Jurídicos
Francisco Ruiz Ortiz

SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCONAL : AUNQUE NO RESIDAS EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL CAUSANTE, EL HEREDERO PODRA APLICARSE LOS BENEFICIOS FISCALES DEL 99%

Hemos tenido conocimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de marzo de 2015, cuestión número 3337-2013, en la que se pronuncia, a solicitud del Tribunal Supremo, sobre el artículo 12.bis.a) de la Ley de la Comunidad Valenciana 13/1997, en redacción dado al mismo por la Ley de la Comunidad Valenciana 10/2006 de Medidas Fiscales.

Según dicho precepto, posteriormente derogado por la Ley 7/2014 de Medidas Fiscales de la Comunidad Valenciana, se condicionaba la bonificación del 99% de la cuota, en un período de tiempo, del 75% con posterioridad, aplicable a las adquisiciones mortis causa de parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II, a su residencia en la Comunidad Valenciana.

Pues bien, el Tribunal para comprobar si una determinada medida está de acuerdo al principio de igualdad ante la ley tributaria nos dice que hay que examinar lo siguiente: primero, que las situaciones que se comparan son iguales; segundo, que existe una finalidad objetiva y razonable que legitime el trato desigual; y tercero, que las consecuencias jurídicas a que conduce el trato dispar sean razonables por existir una relación de proporcionalidad entre el medio empleado y la finalidad perseguida, evitando resultados especialmente gravosos o desmedidos.

En este caso, resaltando que la residencia puede ser un elemento diferenciador en la tributación, y que no se está discutiendo si es constitucional que las diferentes normas de las CCAA pueden hacer que se tribute de manera diferente por residir en sitios distintos, entiende que la situación de los herederos de un mismo causante que tienen el mismo parentesco con él es sustancialmente la misma, que la Comunidad Valenciana no justifica una finalidad razonable que justifique un trato desigual y no se ve razón de política social o de protección a la familia en este sentido. Por todo ello considera el precepto inconstitucional.
En definitiva prima la residencia del causante.

Asimismo, el Tribunal rechaza que se pueda justificar esta medida con el argumento de que otras CCAA hayan establecido también beneficios fiscales condicionados a la residencia del contribuyente.

Por último, en cuanto a los efectos de esta Sentencia, se acotan a liquidaciones que no sean firmes judicial o administrativamente.

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de