rrmm
Ana Belén Pozo Sánchez

SEGURO MEDICO INCLUIDO EN NOMINA

Cuando una empresa contrata un seguro médico privado para cada uno de sus trabajadores, dichos importes se reflejan en las nóminas con una ventaja fiscal ya que el importe estaría exento de IRPF hasta los 500 euros anuales por beneficiario (1.500,00 euros en caso de discapacidad), pero sin embargo todo el importe del mismo queda incluido en la base de cotización mensual.
En el supuesto que se exceda del tope de los 500 euros anuales mencionado anteriormente por beneficiario, se debe contemplar en las nóminas el importe exento y el afecto de manera clara y diferenciada.

Art. 42 de la Ley del IRPF:

Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:
C) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de