F4
Beatriz García Sánchez

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

¿Quiénes son las personas que pueden inscribirse en dicho sistema? Pues bien, a continuación se especifican los requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Con carácter previo a la inscripción, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizará los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos anteriores. Una vez inscrito, la Comunidad Autónoma correspondiente y la Administración General del Estado, cada una en el marco de sus competencias, las empresas que consideren aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para este supuesto, así como las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo, podrán ofrecer alguna de las medidas o actuaciones del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
Dicha inscripción se puede realizar a través del registro con DNI electrónico o certificado electrónico, bien mediante usuario o contraseña, bien a través del Sistema Cl@ve o bien de forma asistida.

Una vez hecha la inscripción, las empresas pueden realizar diferentes contrataciones con dichas personas en las que se pueden beneficiar de bonificaciones e incentivos, tales como:

  1. Bonificación de 300€ mensuales durante 6 meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contratación indefinida y a jornada de trabajo a tiempo completo, o tiempo parcial (75% y 50% de jornada comparable a la de un trabajador a tiempo completo).
  2. Contrato de trabajo en prácticas, con bonificación adicional del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contra­tado durante la vigencia del contrato, aplicada a la bonificación ya existente en este tipo de contrato de trabajo.
  3. Contrato indefinido o contrato temporal a tiempo parcial con vinculación formativa. Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100 por cien si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores, o del 75 por cien en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a 250 trabajadores, durante un máximo de 12 meses.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de