Cambios en la IT a tiempo parcial
Javier Ger Vázquez

Sujeción a IVA del turno de oficio de abogados y procuradores.

Desde 1986 la Dirección General de Tributos ha venido defendiendo que los servicios prestados bajo el denominado turno de oficio en el ejercicio del Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita estaban exentos de IVA.

Sin embargo, el 2017 empieza con un cambio radical de criterio a resultas de una Sentencia del TSJUE del 28 de julio de 2016 que analiza la sujeción a IVA de unos servicios jurídicos de defensa en Bélgica por dos motivos.

1. El servicio de asistencia jurídica no es obligatorios, sino que se presta de manera voluntaria.
2. El servicio no es gratuito, ya que es el Estado quien lo paga.

La DGT entiende que el turno de oficio español se asemeja al analizado por el TSJUE, y con efectos a partir del 26 de enero de 2017 los servicios prestados en el citado turno están sujetos y no exentos del tipo de IVA general, por lo que se debe emitir factura al beneficiario repercutiendo el 21% de IVA actual. La base imponible del Impuesto será la retribución que con cargo a los fondos públicos perciban por la intervención en el procedimiento judicial.

Javier Ger Vázquez

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Javier Ger Vázquez
Autor: Javier Ger Vázquez Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de