bancaquebrada
Francisco Ruiz Ortiz

“TODA LA BANCA ESTA QUEBRADA”

Tremenda frase, pero es una de las que mejor recuerdo de las que me dijeron en la Universidad, aunque parece una frase lapidaria, tiene su fundamento económico no exento de razón, créanme.

El negocio de la banca es archiconocido por todos, compra dinero barato y lo vende con un margen ganando un beneficio como intentaría cualquier empresa. Hasta aquí nada que decir, ahora bien capta el dinero de los depósitos a la vista por los que paga tipos muy bajos o nulos como el caso de las cuentas corrientes y emitiendo otro tipo de pasivos por los que paga tipos algo más altos. La duración de la mayoría de estos créditos no está definida, los depositantes de las cuentas corrientes nos podemos acercar a nuestra sucursal sin avisar con antelación, claro está que el banco, como dice la letra pequeña del contrato nos lo dará si cuenta con efectivo y tenemos asegurado tan sólo 100.000 euros en caso de colapso empresarial por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por el contrario la banca vende dinero a precios más altos prestando el dinero a particulares, empresas y entes públicos, pero eso sí el plazo de devolución es mucho más largo que el dinero que le prestamos como prestamistas la banca puede tener serios problemas.

Lo que ocurre que nos damos cuenta que somos prestamistas de los bancos, tenemos asumido en nuestro subconsciente colectivo que son ellos los que prestan y que a nosotros nos hacen el gran favor de custodiar nuestro dinero.
Imaginemos lo que ha pasado en Grecia, todo el mundo iba a sacar su dinero, pero los bancos no lo tenían, porque el dinero prestado por nosotros está en manos de terceros prestatarios con lo cual podrá devolverlo en la medida que vaya cobrando. Esto se llama quiebra, cuando una empresa no puede devolver sus compromisos a corto plazo, su fondo de maniobra es negativo y técnicamente está quebrada.

Imaginemos que tenemos depósitos por 100 millones de € y los reclamamos todos a la vez, el banco no podrá nunca devolverlos pues los tiene invertidos en préstamos a más largo plazo, inmuebles etc…, en definitiva en activos no realizables a corto, con la banca cuenta con una premisa especial la confianza de todos nosotros porque si no fuera así y sufriera por un pánico colectivo una retirada masiva de fondos, el banco quebraría .Luego la afirmación de que “toda la banca está quebrada” es cierta, si bien , eso ocurriría si pierde su activo más importante, que no consta en su balance, “la confianza”.

Los bancos gracias a la confianza no se desploman como gigantes de pies de barro. De todas formas, es innegable que los bancos son necesarios para el buen funcionamiento de la economía y esperemos que nunca perdamos la confianza en ellos, porque en ese caso todos saldríamos perdiendo.

Francisco Ruiz
Economista

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de