deudocracia_ruiz
Francisco Ruiz Ortiz

TRATAMIENTO EN EL IS DE LOS INTERESES DE DEMORA TRIBUTARIOS: RESOLUCION DEL TEAC DE 7 DE MAYO DE 2015

Recientemente hemos tenido constancia de una resolución del TEAC (RTEAC de 7 de mayo de 2015, RG 1967/2012), en la que dicho Tribunal se pronuncia sobre la no deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los intereses de demora derivados de un acta de inspección.
Según indica el propio TEAC, esta postura no constituye un cambio de criterio, pues este ya se modificó en una resolución anterior, de fecha 23 de noviembre de 2010, RG 2263/2009, cambio de criterio que estuvo motivado por aplicación de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Con anterioridad a dicha fecha, el Tribunal Central venía admitiendo de forma pacífica la deducibilidad de los intereses de demora derivados de las actas de inspección y, en prueba de ello, tenemos una reiterada doctrina al efecto.

Como decimos, este cambio de criterio se fundamenta en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, plasmada por primera vez en la sentencia de 25 de febrero de 1998, rec. 5785/1992 y recogida más recientemente en la sentencia de 25 de febrero de 2010, recaída en el recurso de casación número 10396/2004. Conviene precisar que también la Audiencia Nacional se ha hecho eco de la postura del Tribunal Supremo y, en idéntico sentido, se ha pronunciado en sentencia de fecha 25 de julio de 2013, rec. 435/2010.

Cual es el fondo del asunto, pues que según el citado Tribunal no son gastos necesarios ni convenientes para obtener ingresos, del mismo modo tienen carácter indemnizatorios y por tanto proceden de incumplimientos legales, por tanto si las cosas se hacen bien ahí debiera haber una ausencia total del gasto de este tipo y por tanto su existencia está conexa la la falta de deducibilidad.

Francisco Ruiz
Economista:Auditor-Asesor Fiscal

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de