large_article_im2222_best_practice
Gonzalo Albarracín González

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS PAGOS POR PARTE DE LOS LABORATORIOS A LOS MEDICOS POR LA ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACION Y CONGRESOS.

Ya ha entrado en vigor el “código de buenas prácticas” por el cual la industria farmacéutica está obligada a publicar los gastos que pagan a los médicos por inscripciones a congresos, cursos de formación, alojamiento, dietas y desplazamientos. Es práctica habitual que las farmacéuticas no paguen directamente al médico, sino que cubran esos gastos.Estos primeros años de la entrada en vigor de este “código de buenas prácticas” los datos se publican de forma agregada pero a partir de 2018 será obligatorio identificar a cada profesional y la cuantía de estas “transferencias de valor”. Por este motivo AEAT conocerá los conceptos, las cuantías exactas y las fechas en las que cada facultativo las ha recibid. Los listados serán públicos y estarán disponibles en las webs de las compañías.

Los médicos y demás afectados temen que AEAT pueda considerar estas “transferencias de valor” como retribuciones en especie y tengan por tanto que incluirlas en su declaración de IRPF.
Actualmente según la ley de IRPF cualquier pago por formación que provenga de una empresa distinta a su empleador debe considerarse como pago en especie. Aunque no todo el mundo opina lo mismo. Por ejemplo, desde Farmaindustria opinan que la formación “no debe tener penalización cuando ésta es necesaria y cuando los beneficiarios en último término son el paciente y el propio sistema sanitario”.

Una organización profesional del sector de la salud ha realizado una consulta vinculante sobre este tema a la Dirección General de Tributos. Aun no hay respuesta pero si la intuición no falla serán efectivamente retribuciones en especie a integrar en la declaración de IRPF como rendimientos del trabajo. Las últimas declaraciones del departamento de Cristóbal Montoro parecen ir en esa línea ya que comentan que estudiaran caso a caso y que la normativa fiscal no se ha modificado, que simplemente lo que ha cambiado es la transparencia del sector.

Gonzalo Albarracín González

Economista por Universidad CEADE (País de Gales). Máster Finanzas Cajasol. Máster Derecho Tributario Cajasol.

Gonzalo Albarracín González
Autor: Gonzalo Albarracín González Economista por Universidad CEADE (País de Gales). Máster Finanzas Cajasol. Máster Derecho Tributario Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de